Las preguntas están respondidas por el director técnico de Comace Import, SL.
¿Qué fratasadora debería comprar?
Evidentemente lo primero que hay que saber son los m2 de superficie a realizar, dependiendo de los m2, definiremos el tipo, modelo y peso de la fratasadora.
¿Qué tipo de motor debería de llevar la fratasadora?
Por lo general se usan motores a combustión, en sitios cerrados o con ventilación reducida o en la industria alimenticia, se utilizan los catalizadores, “Brue-Cat” o motores eléctricos.
¿Qué potencia debería de tener el motor de un helicóptero o fratasadora?
Cuando hablamos de potencia, deberíamos de definir todos los componentes que intervienen en todo el proceso. En una fratasadora intervienen los siguientes componentes: Motor, reductora, tamaño de los brazos y el tipo de palas.
Ejemplo: Una fratasadora normal de 120 cm puede llevar un motor de 13Hp y otra marca con la fratasadora del mismo tamaño puede llevar un motor de 8 Hp
A priori parecería que la mejor opción es coger el motor de más potencia, pero esto no es así, ya que interviene el componente de la reductora y puede tener más fuerza una buena optimización de fuerza motor/reductor.
Resumiendo, hay que escoger un buen fabricante para que nos asegure que la fuerza motor/reductor sea la mejor, entonces tendremos una máquina potente con los HP necesario, un motor más grande no siempre tiene más fuerza y genera más ruido y gasta más, para producir lo mismo.
¿Qué tamaño de helicóptero necesito?
Si los m2 son reducidos, (casas, garajes, etc.) aconsejamos maquinas de 60cm, 75cm y de 90cm.
Si tenemos una superficie mediana, aconsejamos maquinas de 120 o dobles de 75cm, o 90cm.
Si tenemos grandes superficies hay que trabajar con fratasadoras dobles de 120 o más.
NOTA: Hay que tener en cuenta que las fratasadoras de 60cm también llamadas mosquitos o orilladoras, se utilizan tanto en superficies muy pequeñas como para superficies grandes, el uso en superficies grandes es como de orilladora o sea para fratasar y pulir las orillas y los laterales de las paredes o muros.
¿Soy un profesional del pavimento de hormigón, hago muchos m2 al año en grandes superficies, que fratasadora me aconsejan?
En este caso aconsejamos maquinas dobles de 120 cm o 150 de 5 a 6 brazos, peso aproximado o más de 1000 kg y a ser posibles fratasadoras totalmente hidráulicas.
¿Por qué fratasadoras hidráulicas? El sistema de transmisión hidráulico elimina todos los elementos mecánicos, (elimina las correas, cojinetes, cardanes, caja reductora y embrague), esto reduce notablemente los mantenimientos y por tanto los costes de las reparaciones, al no tener el sistema mecánico, se reducen las vibraciones y ruidos, mejorando así la calidad del pavimento y consiguiendo más planimetría en los mismos.
La dirección hidráulica proporcional, mejora la maniobrabilidad y reduce los esfuerzos del operador, mediante dos cómodos Joysticks. El sistema totalmente hidrostático ofrece años de servicio sin problemas.
Los trabajos realizados por maquinas de gran tamaño ofrecen unos acabados de mejor calidad ya que el peso de estas allanadoras ejerce una mayor presión sobre el hormigón.
Un factor para tener muy en cuenta, son las revoluciones de las aspas, hay maquinas diseñadas para fratasar y las hay para pulir, las maquinas para pulir irán a más revoluciones que las de fratasar.
Soy un constructor que hacemos pequeños pavimentos, ¿que fratasadora me aconsejan?
En este caso aconsejamos las maquinas medianas y pequeñas, de 60cm, 75cm y 90cm