Las juntas de dilatación son elementos muy importantes en los pavimentos de hormigón para permitir la expansión y contracción del hormigón de una forma controlada, esto es debido en gran medida a los cambios de temperatura y humedad. Estas juntas se colocan estratégicamente en el pavimento para controlar los movimientos del hormigón, estos movimientos si no están controlados por una junta  son los que  podrían causar grietas y deformaciones en la estructura y/o superficie del hormigón.

JUNTAS DE DILATACIÓN PARA EL HORMIGÓN

Junta para pavimentos de hormigón Juntocent

Juntas Juntocent

Estructura triangular metálica, machihembrada (2 partes) y termina en una banda de polipropileno en la parte superior de cada lado.

Junta para hormigon Logistics

Juntas Logistics

Estructura metálica, machihembrada (2 partes) la parte superior termina con dos pasamanos metálicos.

Junta de dilatación ondulada metálica

Juntas Ondulada

Estructura metálica, machihembrada (2 partes) la parte superior termina con dos pasamanos de forma ondulados, para que las ruedas de las carretillas no sufran ningún impacto.

¿Cómo sé que junta de dilatación necesito?

Una de las principales funciones que debe de tener una junta de dilatación para hormigón es que la junta proteja las aristas del hormigón, es muy importante que cada lado de la junta proteja su arista, en caso de dilatación o retracción la junta debe de desplazarse internamente, pero per el exterior tiene que estar pegada al hormigón para protegerlo.
Otra función importante es que se pueda incorporar fácilmente en las juntas de dilatación en soleras de hormigón es el material que tiene que amortizar las dilataciones de la solera de hormigón.

También es importante el proceso de sellar la junta, debería de ser fácil poder incorporar el sellador por encima del material que hace la función de amortizar las dilataciones.

La colocación de la junta debería de ser rápida y fácil.

Juntas para el hormigón de Comace Import.

Comace Import, SL después de 20 años de experiencia en el mercado del hormigón, decidimos apostar por fabricar las Junta de dilatación metálica para hormigón, retracción y/o de día o trabajo.

Información adicional sobre las juntas de dilatación, retracción y/o juntas día o de trabajo para el hormigón

Las juntas de dilatación en pavimentos exteriores son elementos constructivos que se utilizan para permitir la expansión y contracción de las estructuras debido a los cambios de temperatura, humedad o cargas externas, evitando así la aparición de grietas y deformaciones en las mismas.

Estas juntas se colocan en los puntos donde se espera que se produzca una mayor dilatación o contracción, como por ejemplo en las uniones entre distintos materiales, en las esquinas de edificios, en las paredes de contención, entre otras.

Las juntas de dilatación pueden ser de diferentes tipos, según su función y ubicación en la estructura. Algunos ejemplos son las juntas de movimiento o retracción, que permiten la expansión y contracción de los materiales, las juntas de trabajo, controlo, día o dilatación, que se utilizan para dividir grandes superficies en secciones manejables, y las juntas estructurales, que separan diferentes partes de la estructura para evitar la transmisión de cargas.

En resumen, las juntas de dilatación son elementos fundamentales en la construcción de cualquier estructura ya que ayudan a prevenir problemas estructurales, garantizan la seguridad y durabilidad de las construcciones, y mejoran el aspecto estético de las mismas.

Las juntas de dilatación están diseñadas para que el pavimento de hormigón tenga un lugar para expandirse de una forma controlada, esto sucede cuando las temperaturas suben y los materiales se dilatan, de la misma manera cuando el pavimento se enfría y se retrae, la junta vuelve a la posición de inicio, con este tipo de juntas evitamos que el res-to del pavimento sufra desperfectos.

Las juntas de retracción están diseñadas para inducir al hormigón por donde deben abrirse, evitando que surjan grietas descontroladas por todo el pavimento.
Hay dos sistemas para hacer las juntas de retracción, las juntas fabricadas para este fin y los cortes que se realizan en el pavimento una vez terminado, normalmente se hacen cor-tes cada 5m x 5m, ambos sistemas evitan que salgan fisuras o grietas descontroladas por el pavimento de hormigón.

Cómo funcionan las juntas de dilatación en los pavimentos de hormigón:

  1. Control de la expansión y contracción: El hormigón es un material que se expande con el calor y se contrae con el frío. Las juntas de dilatación permiten que el pavimento se expanda y se contraiga libremente sin generar tensiones excesivas en la superficie. Esto ayuda a prevenir la formación de grietas y asegura la durabilidad y estabilidad del pavimento.
  2. División en secciones: Las juntas de dilatación se utilizan para dividir el pavimento en secciones más pequeñas. Estas secciones, a menudo llamadas paneles o losas, están separadas por las juntas. La longitud y el espaciado de las juntas dependen de varios factores, como el tipo de pavimento, el clima local y el tráfico esperado. Estas juntas ayudan a controlar el tamaño y la ubicación de las grietas que puedan formarse debido a la contracción o expansión del hormigón.
  3. Absorción de movimientos: Las juntas de dilatación están diseñadas para absorber los movimientos del pavimento. Cuando el hormigón se expande debido al calor, las juntas permiten que las secciones se desplacen ligeramente hacia los lados sin generar presión en las uniones adyacentes. Del mismo modo, cuando el hormigón se contrae debido al frío, las juntas permiten que las secciones se acerquen sin generar compresión excesiva. Esto ayuda a mantener la integridad del pavimento y minimiza el riesgo de daños.
  4. Sellado y protección: Las juntas de dilatación también se utilizan para sellar las aberturas entre las secciones del pavimento. Se aplican materiales de sellado, como compuestos elastoméricos o masillas de poliuretano, en las juntas para evitar la entrada de agua, suciedad y escombros. El sellado adecuado de las juntas ayuda a prevenir el deterioro prematuro del pavimento y a mantener su apariencia estética.
  5. En resumen, las juntas de dilatación en los pavimentos de hormigón permiten el movimiento controlado del material en respuesta a los cambios de temperatura y humedad. Estas juntas dividen el pavimento en secciones más pequeñas, absorben los movimientos, controlan la formación de grietas y protegen el pavimento sellando las aberturas entre las secciones.

Cómo funcionan las juntas de retracción en los pavimentos de hormigón:

1.Las juntas de retracción están diseñadas para inducir al hormigón por donde deben abrirse, evitando que surjan grietas descontroladas por todo el pavimento. Hay dos sistemas para hacer las juntas de retracción, las juntas fabricadas para este fin y los cortes que se realizan en el pavimento una vez terminado, normalmente se hacen cortes cada 5m x 5m, ambos sistemas evitan que salgan fisuras o grietas descontroladas por el pavimento de hormigón.

Cómo funcionan las juntas llamadas de día o de trabajo en los pavimentos de hormigón:

1.Las juntas de día o de trabajo están diseñadas para servir de encofrado durante el vertido del hormigón, hay 2 sistemas de juntas día, las de encofrado recuperable, que se colocan para soportar el hormigón fresco y se retiran al día siguiente, y la junta de encofrado perdido que se coloca y ya no se recupera.

Las junta de retracción para hormigón están diseñadas para inducir al hormigón por donde deben abrirse, evitando que surjan grietas descontroladas por todo el pavimento. Hay dos sistemas para hacer las juntas de retracción, las juntas fabricadas para este fin y los cortes que se realizan en el pavimento una vez terminado, normalmente se hacen cor-tes cada 5m x 5m, ambos sistemas evitan que salgan fisuras o grietas descontroladas por el pavimento de hormigón.

No todas las juntas del mercado evitan que salgan grietas, pero las Juntas Juntocent, que además de ser juntas de dilatación para pavimentos de exterior , estas juntas también protegen y evitan que salgan fisuras o grietas en la parte superior del hormigón, esto es posible debido que la Junto-cent está diseñada con una estructura metálica agujereada, estos agujeros inducen que las grietas se produzcan allí y hacia el interior de la junta y no se produzcan en la superfície del pavimento.

Sí, nosotros aconsejamos sellar las juntas con materiales bicomponentes de poliurea, «Seal Boss 6500» o «Join Fill 85 de SSP» existen muchos tipos y muchas marcas en el mercado, hay que escoger un material de calidad, para que éste sea flexible pero a la vez pueda soportar el impacto de las carretillas.

Si, si se coloca un elemento elástico en el interior también sirven como juntas de dilatación.

No, los pasadores de hierro sirven para evitar que una pastilla de hormigón suba más que la otra, hay que tener en cuenta que los pasadores cuando se colocan tienen que estar todos a 90º con la losa de hormigón hay que colocarlos a cada 50cm y dentro del pasa-dor hay que poner una vaina de tubo corrugado, para que pueda transmitir las fuerzas en horizontal, si se montan mal y hay diferentes grados de inclinación, pueden ocasionar fisuras o grietas en la superficie de hormigón.

Hay diferentes sistemas de reparación, dependerá mucho del grado de deterioro que sufra la junta, normalmente se repara solo la parte dañada por ejemplo 4 cm de ancho x 4 cm de profundidad y todo lo largo de la junta, estas reparaciones se pueden realizar con total éxito con el reparador, “CONCRETE MENDER” con este sistema las obras duran muy poco y además este reparador fragua en 10 minutos por lo que el camino quedará libre en poco tiempo.
Otro sistema sería picar y quitar todo el hormigón en mal estado, poner la junta y volverlo a echar el hormigón.

Solicita tu presupuesto ahora

Contacto

Pol. Ind. Els Dolors – C/ Castellet nº 15
08243 MANRESA (Barcelona) SPAIN

+34 938.784.318 / 669.464.855

+34 609.803.570

comace@comaceimport.com

Horario comercial:
OFICINAS (de lunes a viernes: de 9:00 h. a 13:00 h. y de 15:00 h. a 19:00 h)
TALLER (de lunes a viernes: de 8:00 h. a 13:00 h. y de 14:00 h. a 19:00 h)