Las pulidoras de hormigón son unas máquinas que tiene un cabezal que gira horizontal-mente mediante un eje, por debajo está ubicado un plato porta herramientas en donde se colocan los diferentes utensilios para el tratamiento de los suelos.
Hay pulidoras con un cabezal y un plato, un cabezal y varios platos giratorios, llamadas satélites, y también las hay con varios cabezales y múltiples platos giratorios.
En los platos giratorios se enganchan las pastillas para pulir, normalmente estos son de diamante o de carburo de silicio, (las primeras son las más habituales).
La fuerza motriz utilizada para mover el eje, suele ser un motor eléctrico, pero hay otros sistemas como, el motor hidráulico, motor de gasolina, a baterías, etc.
Hay una gama muy grande de tamaños y pesos de las pulidoras, las hay muy pequeñas para hacer esquinas hasta las más grandes con operador sentado para hacer grandes su-perficies, la gama mediana y grande funcionan con mando a distancia y son automotri-ces.
Las pulidoras pueden trabajar con agua o en seco, cuando funcionan en seco se necesita un aspirador para evitar generar polvo en el ambiente.
Hay que mencionar que hay pulidoras que se acoplan a máquinas excavadoras y estas pueden realizar trabajos en vertical, techos o en grandes desniveles y evidentemente en horizontal.
Las pulidoras de hormigón sirven normalmente para pulir todo tipo de pavimentos,
hormigones, morteros, asfaltos, terrazos, mármol, etc.
También sirven para quitar pinturas, adhesivos, colas, etc.
Podemos realizar trabajos de abujardado, simplemente cambiando los segmentos
diamantados de pulir, por rodillos giratorios de púas especiales endurecidas.
Se puede igualar una superficie de hormigón que tenga ondulaciones.
Se puede rebajar la altura del pavimento varios mm.
Limpiar y sanear el pavimento.
Usando varios tipos de diamante se puede dar brillo al hormigón.
También podemos hacer pavimentos antideslizantes, etc.