Logo 3en1

Litio para endurecer y sellar pavimentos de hormigón

El litio endurecedor de hormigón 3en1, es un endurecedor químico de nano partículas utilizado para pavimentos nuevos o para la recuperación de pavimentos antiguos.Fue creado para aumentar la dureza superficial en pavimentos de alto tráfico, aumentándola en un 40% en comparación con pavimentos sin tratar. Después de ser aplicado, el endurecedor ofrece una superficie extremadamente dura, densa, libre de polvo y fácil de limpiar.

Consiga los beneficios de 3 procesos en un solo producto y aplicación

Litio endurecedor de hormigón 3en1

Principales diferencias entre el litio 3en1 y los litios de la competencia

3en1 a diferencia de otros litios endurecedores puede ser aplicado inmediatamente después del proceso de fratasado sin riesgo a que el producto se diluya durante el proceso de curación. Los litios conocidos actualmente se aplican a partir de 20 días después del proceso de fratasado, ya que debido a sus características, necesitan que el agua del hormigón se haya evaporado completamente para su introducción en el pavimento. El litio 3en1 permite ser aplicado justo después del proceso de fratasados ya que al actuar con la cal libre, cristaliza y cura conjuntamente con hormigón, este factor ofrece múltiples ventajas respecto a los sistemas convencionales, tales como:

  •  MENOR TIEMPO DE EJECUCIÓN: Los pavimentos tratados con 3en1 son un 32% más duros que un pavimento sin tratar desde el día 1 de su aplicación, y continua aumentando su dureza día tras día, este factor reduce mucho los tiempos de acabado y presentación de las obras.
  • AHORRO EN MATERIALES: La ejecución de un buen pavimento industrial requiere de una gran cantidad de productos. Con solamente una aplicación del litio 3en1 podemos ahorrarnos la aplicación de: CUARZO CORINDÓN, LIQUIDO DE CURADO, LITIO ENDURECEDOR Y LITIO SELLADOR.
  • MAYOR PERMANENCIA: Está demostrado que los litios introducíos una vez curado el hormigón empiezan a perder sus propiedades a partir de los dos años, perdiéndolas completamente a los cinco años. 3en1 cura y cristaliza conjuntamente con el proceso de curación del hormigón debido a que sus agentes se activan con la humedad y la cal libre del concreto, consiguiendo una vinculación y permanencia que se calcula empieza a perder sus propiedades a partir de los 20 años de aplicación.
  • MAYOR PORCENTAJE DE SILICATO DE LITIO: El silicato de litio es el compuesto químico que realmente da dureza al hormigón. La mayoría de litios del mercado, tienen entre un 8% y un 18% de este compuesto, mientras que el litio endurecedor de hormigón en freso 3en1 tiene un 22%.

Propiedades adicionales

  • BRILLO NATURAL: Los pavimentos tratados con 3en1 permiten ser pulidos con pulidoras satélite o alta velocidad, de no ser así el pavimento desarrollará un brillo natural en un periodo de 4 a 9 meses (a mayor limpieza y trafico mayor brillo).
  • ECOLÓGICO: 3en1 está reconocido como producto ecológico, ya que no contiene compuestos orgánicos volátiles (COV), no produce vapores nocivos, humos o gases y su aplicación no requiere ningún aparato de ropa o de protección debido a que no contiene ingredientes tóxicos ni sustancias peligrosas.
  • ADHIERE: Está preparado para recibir adhesivos epóxicos y revestimientos, ofreciendo incluso una mayor durabilidad de estos materiales.

Información adicional sobre el tratamiento de pavimentos de hormigón con Litio

El silicato de litio es una sustancia líquida e incolora que sirve para endurecer, sellar y dar brillo las superficies de hormigón.
El Litio reacciona químicamente con el cemento y produce silicato hidratado insoluble tricálcico, lo que lo hace más resistente y menos permeable.
No contiene sales de sodio o potasio que contribuyen a la formación de grietas, eflorescencias y ASR (reacción de agregado alcalino) en las superficies.
El silicato de litio representa el avance más significativo en la tecnología de sellado y endurecimiento del hormigón en los últimos 50 años, ofreciendo:
– Pavimentos más resistentes, a la abrasión, compresión e impactos
– Pavimentos antipolvo, más limpios y fáciles de limpiar.
– Pavimentos a prueba de manchas, consiguiendo sellar al 100% la penetración de suciedad
– Pavimentos más estéticos, la micro cristalización de litio puede aumentar el brillo del pavimento si se desea.
Existen otros silicatos para endurecer el suelo, como el Silicato de Sodio y el de Potasio, ambos son más económicos, pero la gran diferencia que hay entre ellos, es su viscosidad, el potasio es muy denso, el sodio es un 40% más fluido y el litio es 6 veces más fluido que el sodio, esto hace que el litio penetre mucho más fácilmente en el interior del hormigón densificando a más profundidad.

Las preguntas están respondidas por el director técnico de Comace Import, SL.

¿Tengo un pavimento de hormigón y quiero protegerlo de los impactos, pero también quiero que sea decorativo, que me aconsejan?

Hasta ahora el método más empleado eran las resinas multicapas y pinturas epoxis, el problema de este tipo de resinas es que el tratamiento es superficial, hay que preparar muy bien el soporte, aplicar las resinas y evitar que haya punzonamientos en el pavimento para evitar la entrada de humedad, la durabilidad media podía ser de 3 a 4 años.

Ahora tenemos la opción de hacerlo con Silicato de litio, ventajas: El litio produce reac-ciones químicas en toda la masa del hormigón, lo que potencia al máximo el endure-cimiento, densificación y sellado de las superficies de hormigón, la parte decorativa se consigue puliendo con diferentes granos la superficie, con ello se obtiene una superficie micro pulida, donde podemos escoger el grado de brillantez del acabado.
Con este sistema conseguimos que toda la superficie este densificada y sellada por igual, si se produce algún desconche por impacto en el pavimento, no hay que preocuparse, ya que el daño no irá a más, como por ejemplo si se tratase de un pavimento multicapa, este una vez hay penetración, el agua y la humedad delaminan por debajo de la resina produciendo grandes daños y costes económicos.
El sistema de Silicato de Litio al no ser un tratamiento superficial hace que su manteni-miento sea muy bajo y su durabilidad puede alcanzar los 25 años.

¿Todos los litios son iguales?

No, en el mercado hay muchas marcas y muchos tipos de litios, al ser un producto líqui-do, incoloro y en base agua, se hace muy difícil a priori saber el tanto % de litio puro que lleva cada marca, por lo que es muy aconsejable escoger un proveedor de
máxima confianza y que garantice el producto y el método de aplicación.

¿Dónde podemos aplicar los Silicatos de Litio?

En general se puede aplicar a cualquier pavimento de hormigón, pero se está aplicando mucho en las siguientes construcciones:
*Naves industriales,
*Industria,
*Restauración,
*Edificios públicos,
*Centros logísticos,
*Párquines,
*Edificios Comerciales,
*Viviendas particulares,
*Negocios comerciales, etc.

¿El silicato de Litio contamina?

*Se adhiere a la «clasificación Green Leaf / LEED» y es uno de los recubrimientos más ecológicos de la industria.
*No emite compuestos orgánicos volátiles (COV).
*Aprobado por USDA para contacto accidental con alimentos.

¿Aplicar el silicato de Litio es caro?

No, normalmente es más económico que otros sistemas similares y con resultados más duraderos.

Antes de comprar es aconsejable pedir la ficha técnica del producto, fichas de seguridad y garantía del producto, preguntar el tiempo que llevan vendiendo el producto y ver los resultados en las obras que han aplicado dicho producto, hacer pruebas de resis-tencia a los impactos y a la abrasión.

En muchos productos el precio no es determinante para saber si un producto es más bueno que otro, pero puede ayudar bastante, se están vendiendo densificadores de Sodio y Potasio como si fuese Silicato de Litio, hay que tener en cuenta que estos Silicatos son más económicos pero su poder de penetración en el pavimento es mucho menor que el Litio.

En Comace Import nos preocupamos de buscar los mejores productos y de incorporar las novedades de nuestro sector, a nuestra gama de productos, prueba de ello es la incorpo-ración de toda la gama de productos para pulir, abrillantar, densificar y sellar los pavimentos de hormigón.

El sistema de aplicar litio y pulir el hormigón en los pavimentos no es nuevo, hace ya muchos años que se está aplicando en muchos lugares del mundo, lo que si ha cambiado es el método de aplicación, antes se utilizaban las pulidoras tradicionales y ahora además, se utilizan las fratasadoras de pulir hormigón, la diferencia esta en el precio de las maquinas y en la producción de estas, por ejemplo:
Una pulidora mediana de ancho de trabajo 460mm puede costar aproximadamente 8.000,00 €, una maquina de fratasar de 1200mm cuesta aprox. 2.300,00 €, mucho más económicas y hacen más producción, en este ejemplo hemos puesto una maquina peque-ña, pero las diferencias se hacen más grandes con las maquina dobles de operador senta-do, por eso ahora todos los pavimentos industriales solo se hacen con maquinas de fratasar, más producción menor coste y con menos tiempo.

Productos relacionados: