Junta de dilatación metálica para pavimentos JUNTOCENT

Logo JuntocentJuntocent es una junta de dilatación metálica para pavimentos de hormigón sometidos a fuertes y constantes presiones. Con las juntas de dilatación para soleras de hormigón juntocent, se consigue un importante ahorro en el tiempo de montaje debido a su facilidad de colocación. Las juntas JUNTOCENT actúan como regla maestra y guía sin ninguna necesidad de otros elementos para la nivelación en pavimentos y en soleras de hormigón, así como también de  junta de trabajo y junta de retracción  para pavimentos y soleras de hormigón.

Las juntas de dilatación para pavimentos de hormigón JUNTOCENT, son de gran utilidad en trabajos de obra pública y civil, naves de logística y pabellones, así como también juntas para parques y jardines, juntas en pavimentos para granjas, urbanismo, puertos y aeropuertos.

Características de las juntas de dilatación para pavimentos Juntocent

La junta de trabajo/dilatación JUNTOCENT es un perfil metálico de 2mts. de largo, 14cm. o 8cm. de alto y 14cm. de ancho.

Esquema de una junta para pacimentos Juntocent

Esta junta metálica de dilatación,se componen de 2 piezas que se ensamblan en la parte central en una especie de «U» semi-invertida, en la parte superior de cada pieza va sujeta una banda de plástico. La figura formada por estas 2 piezas tiene forma piramidal. La superficie lateral y base está agujereada para que penetre el hormigón, no así la parte central, que ensambla las dos piezas, creando una junta de dilatación.

También es posible utilizar una de las 2 piezas como junta de trabajo o junta de dilatación-contracción.

Las juntas de dilatación para soleras JUNTOCENT, se pueden utilizar en cualquier superficie de hormigón como:

  • Regla maestra
  • Riel guía para los vibradores de superficie
  • Tabla de cierre
  • Junta de trabajo para pavimentos
  • Junta de contracción para pavimentos
  • Junta de dilatación para pavimentos

Sus ventajas

  1. Evita las fisuras por deformación
  2. Evita la retracción hidráulica y térmica
  3. Absorbe las tensiones del hormigón
  4. Protege los cantos
  5. Evita la diferencia de nivel de la junta de trabajo por alabeo
  6. Evita que la junta sobresalga del nivel de hormigón en el proceso de curado
  7. Especial para altas planimetrías
  8. Gran estabilidad
  9. Ahorra tiempo
  10. Sustituye el corte de retracción
  11. Pavimentos duraderos
  12. Satisface a ingenierías, contratistas, constructores y clientes
Ventajas de la junta para pavimento Juntocent

Aplicaciones de las juntas de dilatación Juntocent

Junta de trabajo

Le ofrece grandes ventajas:

  • Esta junta metálica de dilatación para soleras, evita el movimiento vertical por alabeo y por retracción, debido al encaje en forma de «U» semi-invertida que tiene en el centro donde se unen las dos piezas del triángulo.
  • La banda de plástico de la parte superior de la regla se desgasta a medida que el hormigón desciende unos milímetros en su proceso de curado, quedando el perfil siempre al mismo nivel que el hormigón
  • Las bandas de plástico también protegen los cantos vivos del hormigón
  • Su forma triangular, fácil nivelación y su poco peso, facilitan su colocación
  • En algún caso el sistema permite colocar una sola pieza

Junta de contraccion

Le ofrece grandes ventajas:

  • JUNTOCENT actúa desde el primer momento. Protege siempre los bordes.
  • Las bandas de plástico siguen actuando durante todo el proceso del fraguado del hormigón.
  • Evita el levantamiento de los bordes por alabeo.

Junta de dilatación

Le ofrece grandes ventajas:

  • Es ligero.
  • Fácil de colocar.
  • Fácil de nivelar.
  • Se auto soporta.
  • La junta metálica JUNTOCENT, se puede sellar y también permite la colocación de otros materiales flexibles para absorber las dilataciones del hormigón.

Características

La junta metálica para pavimento Juntocent, con su estructura interna machihembrada, se convierte en un «pasador continuo» (mejorando el sistema convencional de los pasadores cilíndricos) a la vez que la estructura triangular externa agujereada funciona como un «pasador discontínuo’:

La combinación de ambas estructuras contribuye a controlar los movimientos naturales internos del hormigón desde el primer momento y durante todo el proceso de curado del mismo. Favorece la transferencia de cargas que soporta externamente, mejora la resistencia a las tensiones por estalli­do, es resistente a la compresión ya la flexotracción.

Su estructura triangular agujereada genera en su interior una cámara de seguridad en donde se absorben las tensiones del hormigón y protege en todo momento la superficie de la misma.

Armadura de junta doble triangular con protector de bordes especial de plástico.

Movimiento horizontal en las dos direcciones, el machihembrado (pasador continuo) protege totalmente los movimientos en dirección vertical, evitando el fatídico efecto de alabeo.

En resumen

La Junta de dilatación total Juntocent la hemos sometido durante tres años a continuas y duras pruebas. Estas pruebas se han realizado en nuestro laboratorio y también en soleras normales de hormigón (naves industriales, pistas deportivas, párquings, etc.) Y hemos hecho las mismas pruebas con las mejores juntas del mercado.

Los resultados obtenidos han demostrados que JUNTOCENT es la única junta de dilataciónque protege totalmente el interior del pavimento, evitando los problemas que ocasiona el hormigón en su ejecución en obra y durante todo el proceso de curado del mismo y a la vez protege totalmente la superficie y sus bordes.

Garantiza una mejor realización del pavimento en obra (mejor planimetría) y prolonga la vida útil del mismo, conservando el pavimento en perfectas condiciones, evita las deformaciones del curado, resistente a las tensiones y al desgaste mecánico.

Su utilización es sinónima de GARANTíA, CALIDAD Y AHORRO.

Descargar catálogos

Información adicional sobre las juntas de dilatación, retracción y/o juntas día o de trabajo para el hormigón

Para empezar a hablar de juntas de hormigonado, primero deberíamos de hablar del soporte o sea el suelo en donde se colocará el hormigón.
¿Qué pasaría si hacemos un pavimento de 1000m2 sin juntas y sin preparar el terreno?
Pues que al poco tiempo de su realización saldrían fisuras y grietas por todas partes, el pavimento se iría deformando con grandes deformaciones y dejaría de ser un pavimento plano.
¿Cómo podemos evitar esto?
El terreno deberá de estar nivelado y compactado, habría que poner un plástico por en-cima del soporte, para que cuando se ponga el hormigón este no pierda rápidamente su humedad, esto hará que el hormigón fragüe lentamente, evitando así las clásicas fisuras por falta de hidratación.
¿Qué debo hacer si el pavimento de 1000m2 lo tengo que realizar en 2 días?
Podemos realizarlo de dos maneras, 1º poniendo un encofrado recuperable de hierro o madera o 2º podemos poner una junta de día o junta de trabajo como encofrado perdido, lo colocaremos al final del pavimento realizado de 500m2 para poder continuar al día siguiente.
¿Qué pasa si colocamos un encofrado recuperable como una barra de hierro o de made-ra?
El encofrado hará de contención del hormigón, al día siguiente se sacará el encofrado y se continuará con el vertido del hormigón.
Pero el hormigón en su proceso de fraguado normalmente tiene tendencia a levantarse de las partes más externas o sea los laterales de la losa de hormigón, cada día las tempe-raturas, humedad y el propio hormigón cambian, son diferentes, eso hace que una pasti-lla suba más o suba menos que la del día anterior, provocando un pequeño desnivel, este es el punto crítico en donde se empiezan a romper los pavimentos.
Con el sistema de encofrado recuperable “NO” podremos evitar este desnivel y en cuan-to circulen las carretillas en pocos días tendremos esta zona totalmente deteriorada.

¿Qué pasa si colocamos una Junta día o Junta de trabajo como encofrado perdido?
Este tipo de juntas, por ejemplo: Junta Juntocent o la Junta Juntocent Logístics, se colo-carán como regla de cierre, pero que a la vez sirve para conectar una pastilla de hormigón con la del día siguiente, la gran diferencia de usar estas juntas es que estas juntas en su interior tienen un machihembrado continuo en donde una mitad de la junta penetra den-tro de la otra mitad, eso hace que las losas nunca puedan elevarse una más que la otra, consiguiendo así un pavimento plano y sin impactos al paso de las carretillas. (Consi-guiendo así suelos más duraderos).
¿Qué son y cómo funciona las juntas de dilatación?
Las juntas de dilatación están diseñadas para que el pavimento de hormigón tenga un lugar para expandirse de una forma controlada, esto sucede cuando las temperaturas suben y los materiales se dilatan, de la misma manera cuando el pavimento se enfría y se retrae, la junta vuelve a la posición de inicio, con este tipo de juntas evitamos que el res-to del pavimento sufra desperfectos.
¿Qué son y cómo funciona las juntas de retracción?
Las juntas de retracción están diseñadas para inducir al hormigón por donde deben abrirse, evitando que surjan grietas descontroladas por todo el pavimento.
Hay dos sistemas para hacer las juntas de retracción, las juntas fabricadas para este fin y los cortes que se realizan en el pavimento una vez terminado, normalmente se hacen cor-tes cada 5m x 5m, ambos sistemas evitan que salgan fisuras o grietas descontroladas por el pavimento de hormigón.

Las preguntas están respondidas por el director técnico de Comace Import, SL.

¿Las juntas de dilatación evitan que salgan grietas en el pavimento?
No todas las juntas del mercado evitan que salgan grietas, pero las Juntas Juntocent, que además de ser juntas de dilatación, estas juntas también protegen y evitan que salgan fisuras o grietas en la parte superior del hormigón, esto es posible debido que la Junto-cent está diseñada con una estructura metálica agujereada, estos agujeros inducen que las grietas se produzcan allí y hacia el interior de la junta y no se produzcan en la super-ficie del pavimento.

¿Las juntas de dilatación se pueden sellar?
Sí, nosotros aconsejamos sellar las juntas con materiales bicomponentes de poliurea, exis-ten muchos tipos y muchas marcas en el mercado, hay que escoger un material de cali-dad, para que éste sea flexible pero a la vez pueda soportar el impacto de las carretillas.

¿Las juntas de día o de trabajo, pueden servir como juntas de dilatación?
Si, si se coloca un elemento elástico en el interior también sirven como juntas de dilata-ción.

Poner juntas metálicas con pasadores de hierro, ¿sirven como juntas de dilatación?
No, los pasadores de hierro sirven para evitar que una pastilla de hormigón suba más que la otra, hay que tener en cuenta que los pasadores cuando se colocan tienen que estar todos a 90º con la losa de hormigón hay que colocarlos a cada 50cm y dentro del pasa-dor hay que poner una vaina de tubo corrugado, para que pueda transmitir las fuerzas en horizontal, si se montan mal y hay diferentes grados de inclinación, pueden ocasionar fisuras o grietas en la superficie de hormigón.

¿Cómo se puede reparar una junta de dilatación estropeada?
Hay diferentes sistemas de reparación, dependerá mucho del grado de deterioro que sufra la junta, normalmente se repara solo la parte dañada por ejemplo 4 cm de ancho x 4 cm de profundidad y todo lo largo de la junta, estas reparaciones se pueden realizar con total éxito con el reparador, “CONCRETE MENDER” con este sistema las obras duran muy poco y además este reparador fragua en 10 minutos por lo que el camino quedará libre en poco tiempo.
Otro sistema sería picar y quitar todo el hormigón en mal estado, poner la junta y vol-verlo a echar el hormigón.

Una de las principales funciones que debe de tener una junta de dilatación es que la jun-ta proteja las aristas del hormigón, es muy importante que cada lado de la junta proteja su arista, en caso de dilatación o retracción la junta debe de desplazarse internamente, pero per el exterior tiene que estar pegada al hormigón para protegerlo.

Otra función importante es que se pueda incorporar fácilmente el material que tiene que amortizar las dilataciones de la solera de hormigón.

También es importante el proceso de sellar la junta, debería de ser fácil poder incorporar el sellador por encima del material que hace la función de amortizar las dilataciones.

La colocación de la junta debería de ser rápida y fácil.

Comace Import, SL después de 20 años de experiencia en el mercado del hormigón, decidimos apostar por fabricar las juntas de dilatación, retracción y/o de día o trabajo. Fabricamos 3 tipos de juntas, la Juntocent, que tiene una estructura triangular metálica, machihembrada (2 partes) y termina en una banda de polipropileno en la parte superior de cada lado.
La junta Juntocent Logistics, tiene la estructura metálica, machihembrada (2 partes) la parte superior termina con dos pasamanos metálicos.

La junta Juntocent Ondulada, tiene la estructura metálica, machihembrada (2 partes) la parte superior termina con dos pasamanos de forma ondulados, para que las ruedas de las carretillas no sufran ningún impacto.

También fabricamos juntas de diseño para obras especiales y juntas de dilatación para hacer reparaciones.

Productos relacionados: